O.D.M. (Objetivos del Milenio)

CONTRIBUCION DE LOS PROYECTOS DE AJUDA ALS POBLES, A LOS ODM.

Los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), constituyen un conjunto de objetivos a escala internacional que representan un plan para el desarrollo mundial, convenido por los Estados miembros de las Naciones Unidas (NNUU). Son 8 en total, y por cada uno de esos ODM, se establecen metas concretas e indicadores de desarrollo deseables para su total cumplimiento y que se puso una meta en el año 2015. (Año en el que nos encontramos ahora) Posteriormente se ha discutido mucho, sobre ¿qué pasará después de esta fecha?

El proyecto conjunto de cooperación y desarrollo, contribuye en 7 de los 8 ODM existentes. Y estos son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.- Con la caravana humanitaria, se consigue el primero de los objetivos marcados por la ONU.

Objetivo 2: Lograr y Mantener la educación primaria universal.- Esto es: asegurar que para el 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, al margen de su situación geográfica, situación física… Las personas con discapacidad, también tienen derecho a lograr una educación primaria y el proyecto lo promueve.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.- Esto es, eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, para el año 2015, y en todos los niveles educativos. En el centro de Integración de Castro, (por ejemplo) el trabajo de la mujer es de gran importancia, si bien es verdad que en la sociedad saharaui está presente la mujer, nuestros proyectosn contribuye a conseguir que se mantenga esta igualdad femenina.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.- Esto es asegurar que la mortalidad en la primera fase de la infancia, disminuya. Y con el dispensario – hospital de Guelta se contribuye a esta reducción. Además, con la caravana humanitaria, y mejorando la nutrición materna, se consigue que la leche materna sea de mejor calidad.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna.- Las madres gestantes sufren de importantes anemias que con el envío de las caravanas, están mejor nutridas. Así mismo, en el dispensario de Guelta, se atiende a las madres embarazadas donde se les da vitaminas para que el embarazo y el parto se desarrolle lo mejor posible.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente.- Esto es, en su meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las politicas y programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. El presente objetivo, se cumple ya que contribuimos a conservar el medio ambiente. Los centros se abastecen de energía solar y nuestras herramientas no influyen negativamente en el desarrollo sostenible.

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.- Esto es en su meta 8A: atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo. Dado el caso de la situación de injusticia que vive especialmente el Sahara Occidental, la población refugiada tiene necesidades especiales, por tratarse de una zona interior sin posibilidad de acercarse al mar, con problemas para entrar y salir, haciendo mas complicada la vida en el lugar. Contribuimos en este objetivo, de forma importante, respondiendo y dando cobertura a esta población

Anuncios