
El Sahara Occidental ya fue una vez colonizado cuando África se repartió entre potencias europeas. Como si de un pastel se tratara, en la Conferencia de Berlín España cogería un punto estratégico frente a las Islas Canarias
La pasada semana, concretamente el miércoles, «De Mistura», planteaba su solución, dividir el Sahara en dos: el norte para Marruecos, el Sur para el pueblo saharaui. El Frente Polisario ha rechazado cualquier postura fuera del marco internacional para el proceso de descolonización. (noticia rechazo)
Sorprende la urgencia del Señor De Mistura por llegar a una solución forzada e injusta, lamentando que las partes no acepten y pidiendo además creatividad, como si la justicia pasara por ser creativo/a. La propuesta de este hombre, no es nueva. Ya James Baker, la planteó en otro momento. Y digo yo, nadie se plantea dividir Ucrania para darle una parte a Rusia, al contrario, se defiende la independencia. Nadie se plantea la partición de Palestina, lógicamente. Al contrario, se defiende una Palestina libre y se condena la ocupación de Israel.
Pero el caso del Sahara Occidental, no se por qué razón (o si lo se), cualquier cosa vale, para favorecer al ocupante. Ese ocupante, Marruecos, que lleva desde 1975 ocupando un territorio, ese ocupante que bombardeó a la población saharaui mientras exiliaba, que ha expoliado los recursos naturales del Sahara Occidental durante todos estos años y ha chantajeado a España y Europa con la inmigración, para mantenerse firme en su ilegal ocupación.
Esta noticia, sorprende pues llega después de celebrar que el TJUE, anulara los acuerdos de pesca y productos agrícolas de la UE con Marruecos, un golpe duro para el régimen ocupante, ya que dicha sentencia ya es DEFINITIVA y no cabe recurso. El Frente polisario sigue trabajando para acabar con este expolio.
El enviado especial de la Onu, ha fracasado, como fracasaron sus antecesores, porque siguen mirando hacia el lado equivocado. Los Gobiernos que apoyan el Plan de autonomía marroquí, como Francia y España, también han fracasado en querer dar una solución equivocada, a un conflicto enquistado, desde que el proceso de descolonización no se culminó como toca. A día de hoy, España sigue siendo la potencia administradora y esto parece que se nos olvida cada día.
Nuestro Gobierno, tiene un doble rasero para medir la inmigración, aceptando a unos y deportando a otr@s. Recientemente se expulsó a 21 saharauis, progresivamente, que llegaron al aeropuerto de Barajas, pidiendo asilo por ser perseguidos por el régimen marroquí, solo por el hecho de ser saharaui. Marlaska se vanaglorió de esta expulsión, como si de un triunfo se tratara. No escuchó ni el clamor popular ni a sus socios de Gobierno, pero al mismo tiempo se posicionan en contra de la presidenta de Italia, ante sus devoluciones y expulsiones de extranjeros.
Cabe recordar la gravedad de la postura de España durante todos estos años, mas aún cuando la población saharaui nacida y censada antes de 1975, es española, pues el Sahara Occidental fue la provincia 53. (véase documental)
Pero volviendo a la noticia de partición del Sahara Occidental, hoy sábado, la Unión Europea ha defendido una solución realista y pragmática para la antigua colonia española del Sáhara Occidental, no contemplando la partición del territorio que propuso el enviado. Hoy también, algunos medios dicen que la ONU ha desmentido que su enviado propusiera la división, pero lo cierto es que el miércoles, todas nos enteramos de estas palabras.
Todas estas noticias políticas, se solapan con las de las intensas lluvias que azotaron los campamentos de población refugiada saharaui, provocando inundaciones y derrumbe de hogares sobre todo en el campamento de Dajla. El refugio se hace viejo, mientras día a día siguen naciendo niños y niñas con la incertidumbre de saber, cuando será el retorno al Sahara Occidental. Quienes exiliaron siendo jóvenes o pequeños/as, en el 75 y que sobrevivieron de bombardeos, hoy son ya mayores, pero recuerdan como las mujeres, alzaron estos campamentos provisionales en Tinduf. Era imposible vivir en la Hamada, nadie antes lo había hecho, salvo los «hijos de las nubes», nómadas que vivían en paz en un territorio tranquilo, pero que perjudicó una colonización española y que agonizó con una vergonzosa descolonización inconclusa. (E. M. García)
Para colaborar con el Sahara, entérate de las formas que tenemos para aportación. Más información en ajudaalspobles@gmail.com