El programa Vacances en Pau, dará comienzo el próximo martes 2 de julio, con la llegada a la Comunidad Valenciana de 116 menores saharauis. Durante 2 meses, cambiaran las dunas de arena, por un cálido verano donde podrán disfrutar alejados de duras condiciones de vida que se sufren en los campamentos de población refugiada saharaui.

Ajuda als Pobles acogerá a 4 niños y 4 niñas, un total de 8 menores. Para ellos se ha preparado un verano de actividades, junto al resto de asociaciones de Valencia y Castellón; articuladas por el Movimiento valenciano de asociaciones amigas del pueblo saharaui del País Valencià. El programa para Ajuda als Pobles, está financiado por l’Ajuntament de Quart de Poblet, quién aporta una subvención para cooperación con el Sahara y dentro del 0’7. Esta aportación, permitirá el diseño de vacances en pau, además de otros proyectos de seguridad alimentaria y mejora de las condiciones de vida en los campamentos, que permanecen en pie después de casi 50 años.
Las familias de acogida, representan para las asociaciones un eslabón importante para la continuidad de un programa que ya cuenta con 30 años desde su primera edición, en 1995, en Ajuda als Pobles. Muchas de las familias continúan en contacto con los primeros niños y niñas de acogida, que ya ahora, envían a sus hijos de vacaciones en paz. Las familias acogedoras, tienen perfiles variados y características diferentes, sin embargo, comparten un factor común: la solidaridad con el pueblo saharaui.

Desde los campamentos, mientras el sol cae cada día, ya cuentan las horas para venir, miles de niños y niñas, donde su balón de oxigeno, puede ser un verano en Vacaciones en Paz. 60 días y 60 noches, para vivir una nueva cultura y aprender mucho. El regreso para estos niños y niñas, es también esperado, pues todos los menores, son queridos en los campamentos y desean volver con sus familias biológicas, quienes les esperan en septiembre, con los brazos abiertos, para oír las vivencias de sus hijos e hijas.
Entre ambas familias, se establecen vínculos afectivos que generan lazos de amistad y sobrepasan las fronteras a través de mensajes de whatsup. Desde los campamentos, las madres, confían en que en este lado del planeta, se cuide y vigile de sus hijos/as, que dejan con dolor de corazón, para que gocen de mejores condiciones en los duros meses de verano. Aquí, en Quart, Valencia o cualquier rincón de España, las asociaciones preparan a las familias acogedoras para recibir a los embajadores del Sahara Occidental con empatía y cariño dispuestos a darle todos los cuidados necesarios que precisan.
Y en el horizonte, a lo lejos, pero no tan lejos, se ve el mismo objetivo para las familias acogedoras y las familias biológicas: la libertad del pueblo saharaui. El deseo de volver a un Sahara Occidental donde comenzar un futuro para el pueblo saharaui, está cada vez más cerca. Por eso luchamos y este verano, seguiremos haciéndolo realidad al lado de los tesoros más preciados de los campamentos saharauis. (Ester Montalbán – Coordinadora Vacances en Pau)