Tal día como hoy, de 1963, se creó la OUA, Organización para la Unidad Africana, con la finalidad de promover la unidad y solidaridad de los países del continente africano, erradicar el colonialismo y servir de portavocía de todos los estados miembro. La compone 53 estados, entre los cuales, se encuentra la República Árabe Democrática del Sáhara Occidental. Este hecho, supuso el enfado y la retirada en 1985 del Reino de Marruecos, lo cuál, no cambió la decisión de la OUA de mantener al Sahara Occidental como miembro importante.
También la OUA, con esta creación, quería defender África frente al colonialismo ejercido sobre el continente. Promovió la independencia de todos los países, pues en el momento de su creación, algunos estaban en proceso. El camino no ha sido fácil y ha tenido que vencer obstáculos como los regímenes de minorías blancas, los conflictos internos y el peso del colonialismo. También ha celebrado triunfos importantes, como el fin del apartheid en Sudáfrica de la mano de Mandela.
El colonialismo empezó en África en el siglo XV (Conferencia de Berlín en 1884), con la búsqueda de rutas comerciales por parte de curiosos exploradores europeos. Esto transformó radicalmente el continente africano con el reparto. Alemania, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Bélgica, Italia, Países Bajos, incluso ESPAÑA, fueron algunas de las potencias inmersas en el sueño de la colonización africana en busca de recursos naturales, mercados y prestigio nacional. Se trazaron fronteras arbitrària, ficticias, que dividieron comunidades y culturas, desestabilizaron estructuras políticas y sociales. El Sahara Occidental, pasó a manos de España y aunque los primeros años no tuvo mucha repercusión y la población nómada convivía con la metrópoli, la verdadera colonización, tuvo lugar con el descubrimiento de las minas de fosfato y en 1958, el BOE incluye El Sahara español como provincia 53. Ese fue el origen del devenir de la población saharaui. (mas información aquí). A día de hoy, el Sahara Occidental sigue sin descolonizar, fruto de aquellos curiosos europeos.
El impacto de la conferencia de Berlín y su reparto del pastel, fue negativo para la economía de la región, generando conflictos coloniales y postcoloniales que ha dejado residuos. Las desigualdades sociales, la marginación de las comunidades locales, los trabajos forzados y condiciones inhumanas llegaron con la explotación económica y laboral de los países europeos, dejando secuelas en la estructura social de África y sumiendo al continente en pobreza, dependencia y falta de desarrollo. La imposición de la cultura y costumbres occidentales, supuso la pérdida de identidad cultural, la marginación de culturas autóctonas y por supuesto la muerte de muchas lenguas e idiomas. El color de la piel pasó a jerarquizarse y se perpetuaron los estereotipos negativos sobre la población africana.
En la actualidad, seguimos considerando África, un lugar donde trasladar basura informática que no queremos o realizar, otras prácticas caritativas de curiosas donaciones bien intencionadas, que no contribuyen al desarrollo de las zonas saqueadas y expoliadas de los países. Hoy 25 de mayo, la historia reciente nos recuerda la necesidad de trabajar hacia un futuro justo y equitativo para cooperar mejor de la mano de los agentes locales y sociedad civil. Así lo dice la Agenda 2030 con sus ODS que asegura un desarrollo sostenible en el planeta 🌏.
Los efectos devastadores del colonialismo, deben servir para que no se vuelva a repetir las injusticias del pasado, pues a pesar de los desafíos que ha enfrentado África, ha demostrado una gran capacidad de recuperación de las heridas con resiliencia. Hoy es también un día importante para conmemorar la lucha de muchos de los países africanos, que promueven su desarrollo económico, fortaleciendo instituciones democráticas para el beneficio de toda su población. Sumemos esfuerzos para que lo consigan. ¡Feliz día a todos los pueblos africanos y su gente!
