RAVENSDOWN y el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental a mano de cooperativas Neo Zelandesas.

Dunedin (Nueva Zelanda), 12 de julio de 2022 (SPS)

Los recursos naturales saharauis son objeto de deseo de empresas extranjeras y Ravensdown es una de las dos cooperativas de agricultores que vienen importando desde hace mucho tiempo, roca fosfórica de las minas del Sahara Occidental. Estas minas, han sido explotadas por Marruecos desde el momento de la ocupación ilegal del Sahara Occidental en 1975. Ballance Agri-Nutrients Ltd es otra de ellas y viene importando este mineral desde la década de los ochenta.

El Sahara Occidental, recordamos que es condiserado por las Naciones Unidas, como un territorio no descolonizado, por lo que la población saharaui tienen un derecho internacional reconocido desde 1975 y la ocupación, no está amparada por el Derecho Internacional.

Marruecos se beneficia de la venta de los recursos naturales y la pesca ilegal, mientras que las empresas que compran esos recursos, son informadas de la práctica ilegal que realizan yse les recuerda que gracias a esa compra, se mantiene una ocupación que de no tener ingresos por la venta de recursos, no podría mantenerse. Las reservas de fosfatos, debido a su calidad, son muy lucrativas para el ocupante invasor. Paralelamente a este hecho, los saharauis viven como refugiados en el inhóspito desierto argelino y sufren el yugo de la ocupación en su tierra. Así pues, Ravensdown considera crucial la alta calidad de los fosfatos saharauis para la producción de sus fertilizantes a base de superfosfato.

El pasado lunes 11 de julio, en el puerto de la ciudad de Dunedin, (Nueva Zelanda) se reunieron activistas neozelandeses para protestar, una vez más, contra el saqueo de los recursos naturales y contra la llegada de un cargamento de fosfatos que procedian de los territorios ocupados del Sahara Occidental. Expresaron con pancartas y consignas, la condena a la ocupación ilegal marroquí y avisaron a las empresas que esto puede se considerado como un crimen de guerra, pues estas empresas no hacen más que financiar la represión que se vive en las zonas ocuapadas e impiden al pueblo saharaui y al Frente Polisario, disfrutar de su derecho de autodeterminación. «Fosfatos ensangrentados» los denominaron.

El trabajo de estos activistas es primordial, pues en los últimos años se ha reducio el porcentaje de importación de fosfatos por parte de empresas Neo Zelandesas, sin embargo no es suficiente, y requieren a estas empresas de fertilizantes que finalicen con estas práctica ilegales para acabar con el sufrimiento de los y las saharauis.

Después de esta manifestación, las activistas recibieron amenazas de muerte por parte de internautas marroquíes que ultilizaron las redes sociales para meter miedo a este nutrido grupo, y Josie Butler, como portavoz de estos solidarios prosaharauis, manifestó al periodico News Hub que denunció a la policia, estas amenazas recibidas por el Mazjem. Y añadió: «Estas amenazas no son nada en comparación con lo que sufren los saharauis a diario. No puedo entender por qué esta compañía de mi país quiere que Benson y Ravensdown traten con personas que se comportan de esta manera. Eso da miedo.» Ballance Agri-Nutrients Ltd, después de estas amenazas, dijo: «cualquier tipo de amenaza es inaceptable. Esta compañía apoya el dialogo abierto y transparente sobre cualquier tema» así que esperamos que tras el dialogo dejen de apoyar la ocupación con esta compra de fosfatos.

Fuentes – https://wsrw.org ; http://poemariosaharalibre.blogspot.com/ News Hub ; https://www.spsrasd.info/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RAVENSDOWN y el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental a mano de cooperativas Neo Zelandesas.

  1. Jesús Navío Sánchez dijo:

    Estáis realizando una labor de información enorme sobre la situación de este pueblo hermano, que lo fue y lo sigue siendo gracias a todo el movimiento de solidaridad

    Me gusta

Deja un comentario