LA GÜERA – HISTORIA DE UNA BATALLA. (SAHARA OCCIDENTAL)

La Güera es una ciudad fantasma, abandonada por la fuerza por sus habitantes, cuando España, decidió abandonar a su suerte la antigua colonia del Sahara Español.

Aquellos edificios vacíos fueron testigos de la resistencia de un puñado de valientes soldados saharauis, que resistieron hasta el final, los intentos de Mauritania.

La ciudad de La Güera, es la localidad que se encuentra más al sur del Sahara Occidental. Ubicada en el extremo de la península donde está el “Cabo Blanco” . El área es una estrecha faja de tierra, que en su momento las potencias coloniales dividieron en partes iguales, quedando asignada una parte a España, y la otra a Francia, donde está la actual ciudad de Nuadibú, principal puerto de Mauritania y centro de la exportación del mineral de hierro.

La ciudad de La Güera, fue fundada por el coronel Bens, en 1920, siendo poblada desde sus inicios por españoles provenientes de Canarias. Y fue fundada por el coronel Bens.

Durante un tiempo fue una colonia separada, emitiendo sellos postales propios. En 1924 La Güera, fue incorporada a la colonia de Río de Oro, no obstante ello, continuó con la presencia de un delegado del gobernador general.

Durante ese tiempo la ciudad estuvo ligada al sector pesquero, hasta que en 1975, por llamados Acuerdos de Madrid, España entregó la administración del territorio saharaui, contrario al derecho de autodeterminación de los pueblos, a Mauritania y Marruecos. En los primeros días que la ciudad había sido evacuada por los españoles, tropas del Ejército de Liberación Popular Saharaui se hicieron cargo de la ciudad, ondearon banderas y establecieron un destacamento militar. La evacuación de los colonos fue abrupta, a tal punto que solo tuvieron tiempo de llevarse consigo elementos personales indispensables, quedando gran parte de mobiliario, enseres domésticos en la ciudad.

Empresas pesqueras que operaban en la zona, tuvieron que mudarse rápidamente a Canarias o Mauritania, incluso quedaron barcos pesqueros abandonados en el puerto Hecho que generó no pocas protestas de los colonos y reclamos por compensación económica. Desde el mar, los antiguos colonos, pudieron ver al abandonar la ciudad, como el Frente Polisario al tomarla, enarbolaban la bandera saharaui.(…)

(….) Los años han pasado, y las arenas han engullido gran parte de la ciudad, donde la transitan algunos pescadores saharauis y mauritanos, además de alguna patrulla militar mauritana. Empresas navieras, abandonan barcos, con la idea de cobrar los seguros.

Lo que fue la próspera ciudad de “La Güera” , es testimonio mudo de un conflicto que lleva más de cuatro décadas, a la espera que llegue a buen puerto.

Fuente – Elminuto.cl

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s